El sesgo invisible: la normalización del maltrato infantil y sus repercusiones en las relaciones adultas.

Publicado el 23 de febrero de 2024, 10:04

Existe un sesgo social que ignora, minimiza o incluso celebra el maltrato físico y psicológico de madres y padres, pero sobre todo de la madre, hacia los hijos. Esta dinámica compleja tiene graves repercusiones en la vida adulta de las y los afectados, impactando su capacidad para establecer relaciones sanas.

Los videos humorísticos sobre el maltrato materno generan una falsa sensación de normalidad. Se trivializan experiencias dolorosas, creando una narrativa donde el abuso se acepta como parte de la crianza. Frases como "te lo hace porque te quiere" o "así son las madres" enmascaran el trauma y la culpa en las víctimas, quienes incluso agradecen las evidentes muestras de desamor.

Los niños que sufren maltrato internalizan patrones de comportamiento disfuncionales, y en la adultez, pueden repetir estos patrones en sus relaciones, tolerando el abuso o repitiéndolo.

Es común que las personas que han sufrido maltrato busquen culpables en todas partes. En sus relaciones adultas, culpan a su pareja por su dolor, sin reconocer la influencia de sus figuras parentales. Atribuyen a la pareja características negativas, como "narcisista", sin analizar las raíces de su propia infelicidad.

Es hora de dejar de buscar chivos expiatorios y mirar hacia nuestras propias experiencias. Madres y padres debemos ser conscientes del impacto que tenemos en nuestros hijos. La responsabilidad de construir relaciones sanas es compartida, y la sanación individual es un paso crucial para romper el ciclo del maltrato.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios